DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14341
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1478
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com
Señor
Héctor Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.219.120,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 23, celebrada el 28 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-MG-O-
300-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como
información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-MG-O-0261-2013 del 25 de
noviembre de 2013.
mailto:munidegolfito@hotmail. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11316
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1041
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 20 del 29 de agosto del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 18 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 20 días después de la fecha en que se aprobó
en forma definitiva y en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que en la Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
extraordinario no existe claridad de parte de esa Administración Municipal sobre algunas
respuestas contenidas en dicha certific ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08647
21 de agosto, 2013
DJ-0652-2013
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por ser un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-MG-O-0182-2013 de fecha 19 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 05 de agosto de 2013, mediante el cual expone los siguientes
hechos:
1) “ Al tomar posesión la nueva administración municipal, se (sic) detecto que una de las
principales (sic) maquinas para intervenir los Caminos Vecinales se encontraba fuera
de servicio, por lo que se (sic) ordeno a la Proveeduría Municipal en coordinación con
la Unidad Técnica de Gestión Vial iniciar con los (sic) tramites correspondientes para
reparar dicha (sic) maquina.
2) Se (sic) realizo un (sic) diagnostico de los posibles daños de la (sic) maquina a fin de
que todos los potenciales oferentes cotizaran en igualdad de condiciones, ya que era
imposible para la administración determinar todos los daños de la (sic) maquina.
3) En Sesión Ordinaria N° 32 celebrada el 17 de agosto de 2012 el Concejo Municipal
aprobó el Cartel de Licitación Abreviada 2012LA-000001-01 para la Reparación
Indeterminada de la Niveladora Municipal.
4) La Unidad de Proveeduría procedió a iniciar el concurso e (sic) invito a cinco
proveedores.
5) El día 12 de setiembre del 2012 se recibieron dos ofertas según consta en el libro de
actas y su respectivo expediente.
6) En la Sesión Ordinaria N° 39 celebrada el 06 de (sic) Octubre del mismo año, el
Concejo Municipal (sic) adjudico previo informe de Calificación de Ofertas a la
empresa Inversiones Ros ...
Fecha publicación: 24/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06502
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0660
Señora
Roxana Villegas Castro
munidegolfito@hiotmail.com
Secretaria Municipal
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hiotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto la
transcripción del presupuestario extraordinario 1-2013 de esa Municipalidad, se encuentra
en un acta -sesión ordinaria número veintiuno del 29 de mayo del 2013- que no presenta los
elementos fundamentales que garanticen, que corresponden a un libro de actas
debidamente legalizado.
Esta situación es confirmada por la Secretaría Municipal, en el numeral 8 de la
Certificación de requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, y, en el
encabezado de dicha certificación, en el cual no cita los folios que conforman dicha acta,
situación que se acredita con la vista del archivo electrónico suministrado por esa
Municipalidad (ausencia de números de folios en cada página del acta).
Según lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley General de la
Administración Pública, “Sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta
ley, los acuerdos serán absolutamente nulos.”. Al respecto, se determinó que la
documentación que esa Municipalidad presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad
que exige el inciso 3) antes citado.
En relación con l ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO